Losdos’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Herencia y sexo

Posted by losdos en marzo 27, 2008

    Reflexiona sobre los siguientes problemas de la herencia relacionada con el sexo.

  1. La hemofilia es un carácter ligado al sexo. Si una mujer normal, cuyo padre era hemofílico , se casa con un varón normal. ¿Qué proporción de la descendencia tendrá el gen para la hemofilia?.
    1. Una pareja en la que la visión de ambos es normal, tienen cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características:
    2. Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónica.
    • Una hija con visión normal, con tres hijas y dos hijos normales
    • Un hijo daltónico, con dos hijas normales.
    • Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.

    1. Constituye la genealogía de esta familia e indica en cada caso los genotipos probables.
    2. En las plantas, la determinación del sexo es similar a la del hombre. Se sabe que un gen ligado “l” es letal en las hembras homocigóticas. Cuando se encuentra en los machos de lugar a manchas de color amarillo-verde. El alelo dominante “L” produce color verde oscuro normal.
      Del cruce entre hembras heterocigóticas y machos amarillo-verde, predecir las proporciones fenotípicas esperadas en la descendencia.
    3. Consideremos simultáneamente dos caracteres influídos por el sexo; la calvicie y el dedo índice corto. Ambos caracteres se manifiestan como dominantes en el hombre y recesivo en la mujer.
      Un hombre heterocigótico para la calvicie y con el dedo índice normal se casa con una mujer calva y heterocigótica para el carácter de longitud de dedo. ?Qué descendencia se espera?.
    4. Se cruzó una hembra heterocigótica para los genes recesivos “a” y “b”, con un macho de fenotipo Ab. En la descendencia, el 50% de las hembras eran de fenotipo AB y el otro 50% presentaban fenotipo Ab. En los machos, aparecía el 25% de cada uno de los fenotipos AB, Ab, aB, ab. Explicar el tipo de herencia.
    5. Un gen recesivo ligado al sexo, produce en el hombre ceguera a los colores en estado hemicigótico y ceguera a los colores a las mujeres homocigóticas. Un gen influído por el sexo determina calvicie y es dominante en hombres y recesivo en mujeres.
      Un hombre heterocigótico calvo y con ceguera a los colores se casa con una mujer sin calvicie y con visión normal, cuyo padre no era calvo ni ciego a los colores y cuya madre era calva y con visión normal. Expectaciones de los fenotipos en los descendientes.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: