Losdos’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

ROMANCES

Posted by losdos en enero 23, 2008

  Romance anónimo

        Fonte frida

  Fonte frida, fonte frida
fonte frida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
sino es la tortolica,                    5
que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor;
las palabras que le dice
llenas son de traición:                 10
«Si tú quisieses, señora,
yo sería tu servidor.»
«Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en ramo verde               15
ni en ramo que tenga flor,
que si el agua hallo clara
turbia la bebiera yo;
que no quiero haber marido
porque hijos no haya, no;               20
no quiero placer con ellos
ni menos consolación.
¡Déjame triste, enemigo,
malo, falso, mal traidor;
que no quiero ser tu amiga              25
ni casar contigo, no!»

Preguntas

¿Ante qué tipo de romance nos encontramos: lírico o épico?

Resume su contenido.

Mide los diez primeros versos y señala su rima.

Responder

 
